INTEGRACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
DISEÑA TU PLAN DEL ACCIÓN
A continuación, elabora el
esquema de un plan de acción para mejorar la integración de los derechos de
infancia en tu centro educativo teniendo en cuenta los conocimientos
adquiridos. Para desarrollar el plan de acción puedes pensar en tu propio
centro educativo dotando a la propuesta de realismo o pensar en un centro
hipotético donde desarrollar tu proyecto educativo soñado. Para el ejercicio es
indiferente cual elijas, pero se creativo y ambicioso, se trata poner a prueba
nuestro conocimiento.
Completa la siguiente plantilla con tus
propuestas en los cuatro ámbitos. Añade
todas las filas que necesites, pero no modifiques los ámbitos, ni los
encabezados de la tabla.
Ámbito
1: Conocimiento de los derechos de la infancia |
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Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
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Incluir en las clases, y en todas
las asignaturas referencias a los derechos de la infancia. |
Charlas educativas de expertos. No
solo para los alumnos, sino también para el profesorado. |
Inclusión de los derechos de la
infancia en las aulas y centros escolares. |
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Ser conscientes en el aula de la
diversidad de alumnado que tenemos y que debemos trabajar con ellos
dependiendo de las necesidades individuales de cada uno y valorar buscando
sus fortalezas. |
Preparación del profesorado con
cursos. |
Establecimiento de recursos
necesarios para alcanzar los objetivos educativos en todo el alumnado. Sin
excepciones. |
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Desarrollar
el diálogo, la colaboración y la participación. |
Uso de materiales atractivos
dependiendo de las edades de nuestro alumnado. Cómics, páginas con enlaces en
los que se trabaje a través de juegos y actividades. |
Educar ciudadanos preocupados por el
cumplimiento de los derechos humanos. |
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Potenciar
el bienestar infantil y su desarrollo personal. |
Actividades que favorezcan el
conocimiento de sí mismos y su autonomía. |
Aprender a convivir y a respetar a
otros. |
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Ámbito
2 Participación Infantil |
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Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
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Escuchar
las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña |
A partir
de la discusión y de la conversación, los niños y niñas descubren los
diferentes puntos de vista y llegan a un consenso. |
El
disfrute activo de la libertad de información, expresión y participación de
los niños, niñas y adolescentes. |
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Darles la oportunidad de disfrutar
de la vida familiar, el juego y el ocio. A veces en los colegios nos
olvidamos que tienen que tener tiempo para ello. |
Guías de
diversa índole, cuentos, búsqueda de materiales diferentes y de actividades diversas
(no hacer siempre las mismas cosas) para poder dar diferentes actividades. |
Participación en las prácticas
cotidianas de los niños, niñas y adolescentes. |
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Crear entornos seguros y limpios. |
Espacios apropiados que garanticen
los aspectos básicos de seguridad física |
Disfrute del juego y actividades
recreativas propias de su edad |
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Adaptar
las propuestas a la realidad más cercana de los niños y niñas, como sus
propios barrios para que puedan ver que sus propuestas son abarcables. |
Fomentar la conversación con varias
técnicas, crear asambleas, grupos reducidos, trabajar con proyectos,
realización de encuestas para la mejora |
La participación en la vida
cultural, artes y medio ambiente |
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Ámbito
3 Protección de la infancia |
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Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
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Elaborar y establecer sistemas de prevención,
detección y respuesta ante cualquier tipo de violencia contra los niños,
niñas y aadolescentes. |
Necesitamos una buena planificación, constancia y
evaluación periódica para ver si se están cumpliendo los objetivos. |
Ser capaces de detectar y prevenir el abuso |
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Adoptar
medidas normativas, organizativas y educativas necesarias para garantizar la
protección frente al maltrato, las humillaciones y los abusos sexuales,
previniendo los riesgos de perjuicios físicos o mentales de cualquier tipo |
Guías con materiales que te ayuden a llevar a cabo la
acción y por ende, conseguir los resultados buscados. |
El conocimiento para poder actuar y prevenir las situaciones de vulnerabilidad o riesgo para
niños, niñas y adolescentes. |
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Concienciar
a las familias y comunidades sobre los derechos de los niños y niñas. |
Se trabajan temas de participación, pero no desde la
pedagogía social, sino que se lleva directamente desde la práctica. |
La comprensión de la realidad de nuestros hijos para poder
conectar con ellos y recococer las señales de alarma |
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Hacer una educación basada en
valores |
Trabajo en el colegio a través de la Pastoral del centro con el
uso de videos, técnicas y actividades creadas para ello |
Formar los hombres y las mujeres del futuro con herramientas tan
poderosas como son los valores. |
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Ámbito
4 Clima Escolar |
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Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
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Promover que educadores, familias
y la comunidad escolar en su conjunto guíen y orienten a niños, niñas y
adolescentes en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades, de modo
acorde con sus capacidades, y velando en todo momento por el interés superior
del menor. Posibilitar una participación más efectiva de todos los
colectivos en la toma de decisiones de los centros. |
Hay guías que deberían
darse a conocer |
La generación de relaciones de
calidad entre el centro y las familias y promover la participación conjunta
en la toma de decisiones. Un compromiso por parte de toda
la comunidad escolar en una guía educativa en beneficio del interés superior
del menor. |
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Promover un entorno de relación
interpersonal que fomente la igualdad, el respeto por la dignidad de las
personas, la salud y la convivencia pacífica. Mejorar los canales de comunicación y colaboración |
A través de videos
y actividades Un compromiso explícito del Ayuntamiento de escuchar y
responder las propuestas que vengan desde la participación infantil y
adolescente. |
Relaciones de calidad entre
los miembros de la comunidad escolar. |
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Promover valores de respeto Potenciar los valores humanos y las habilidades de tipo personal y social Reconocer, visibilizar y promover el respeto por las diversidades Fomentar el rechazo ante todo comportamiento agresivo |
Escucha empática, actividades dinamizadoras, participación
respetuosa y continua a través de actividades |
Conseguir generar mecanismos de resolución pacífica de
posibles conflictos entre los alumnos, así como entre el
alumnado y el profesorado. |
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