DESAFÍOS DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL
Creo que el mayor reto con el que nos podemos encontrar es la ficción. Y me explico:
La teoría es preciosa, el querer que esto sea así, es maravilloso....pero......¿ de verdad que hacemos algo para que esto deje de ser pura ficción y se convierta en una realidad?
Desgraciadamente la realidad es otra. Los profesores, maestros, tenemos la oportunidad de guiar a nuestros niños en su día a día. Debemos ser conscientes que pasan más horas con nosotros que con sus propios padres. Y es algo realmente poderoso. Las típicas frases: "porque yo lo digo", "si te parece mal, ya sabes dónde está la puerta", "tú quién eres para opinar sobre esto".....Frases que se oyen cuando vas andando por los pasillos. Y es real. Desgraciadamente lo es. Y la mayoría de las veces no son conscientes de lo que sus palabras importan a esas cositas que tenemos en clase y que son el mayor tesoro que unos padres nos brindan. Sus tesoros más preciados. Y como tal deberíamos de cuidarlos. Y esos pequeños, no tan pequeños, nos toman como referentes. Y señores!!!! por favor, hay que ser consciente de ello.
Todo lo que digamos les va a afectar. Por favor, que sea para bien.
Démosles cañas de pescar, instrumentos que hagan que tomen conciencia de quienes son, de que sus problemas, inquietudes, todo aquello que les preocupa, deben sacarlo, comentarlo, hablarlo, lucharlo......
Y para ellos estamos nosotros, esos profes que ven por los pasillos. Algunos cercanos, otros no tanto, pero en definitiva, personas que deberían ponerse manos a la obra con ese gran reto: convertir en una realidad la participación infantil.
Comentarios
Publicar un comentario